Proyecto apadrinado por Proyecto Libera en el Baixo Miño

¿Qué y quiénes contaminan espacios naturales como el Baixo Miño?

La contaminación sin resolver en el Baixo Miño

El Baixo Miño, un espacio natural que continua  agredido y amenazado

El Baixo Miño es un espacio con indudables valores naturales como lo demuestra que haya sido declarado LIC (pasando a formar parte de la Red Natura 2000), Zona de especial protección de los valores naturales (figura de protección de la legislación gallega) y área ZEPA (zona de especial protección de aves según la UE).

Pero el Baixo Miño cuenta actualmente con una serie de alteraciones y amenazas que pueden provocar una gran pérdida de valor en este espacio de tanta importancia.

Y todo ello nos lleva a una degradación del medio natural de este espacio del Baixo Miño con sus consecuencias nefastas medioambientales, tanto en la flora como en la fauna, y también en la población, afectando al desarrollo socioeconómico de la zona y a la salud de sus habitantes.

Por eso, conocer mejor  las causas de esta degradación y amenaza al medio,  es  de importancia vital para legislar y cambiar actitudes.

La prioridad de este proyecto es concienciar y sensibilizar a los ciudadanos para que cambien sus actitudes, pero visibilizando el problema a través de un mejor conocimiento del mismo y sobre una base científica. Esto nos llevará a realizar acciones más pertinentes y adecuadas para promover una mejor gestión del espacio natural, proponiendo  medidas que vengan de una ciudadanía concienciada y comprometida para trasladarlas a la sociedad, a políticos y legisladores, y poder dar así respuestas sostenibles.

Scroll al inicio