Alimentación y nutrición no es la misma cosa

¿Qué es la alimentación?

La alimentación de un individuo viene determinada por la disponibilidad de alimentos y por sus preferencias alimentarias, las cuales dependen de factores individuales y colectivos, como la cultura, creencias religiosas y educación, genética, entre otros.

1. Alimentación (Proceso Externo y Voluntario) 

Es el acto consciente de elegir, preparar e ingerir alimentos. 

  • Naturaleza: Es un proceso educable y voluntario.
  • Influencias: Depende de factores económicos, culturales, sociales y religiosos.
  • Ejemplo: Decidir comer una manzana en lugar de un dulce. 

¿Qué es la nutrición?

2. Nutrición (Proceso Interno e Involuntario) 

Es el conjunto de procesos biológicos mediante los cuales el organismo transforma y utiliza las sustancias químicas (nutrientes) de los alimentos. 

  • Naturaleza: Es un proceso involuntario y automático que comienza tras la ingesta.
  • Fases: Incluye la digestión, absorción de nutrientes, transporte, metabolismo y excreción.
  • Definición OMS: La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. 

La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales el organismo transforma y utiliza las sustancias contenidas en los alimentos, sintetizando los componentes necesarios y esenciales para mantener la vida.

También hace referencia a la ciencia que se ocupa del valor nutritivo de los alimentos, de sus modificaciones y de los requerimientos del organismo.

Diferencias clave

Característica AlimentaciónNutrición
VoluntadEs consciente y voluntaria.Es inconsciente e involuntaria.
ModificableSe puede aprender y cambiar.No se puede controlar directamente.
ObjetivoSaciar el hambre y disfrutar.Mantener la salud y funciones vitales.

Alimento y nutriente

Un nutriente es una sustancia vital aportada habitualmente por los alimentos, utilizada por el organismo para realizar sus funciones vitales y mantener la salud. Atendiendo a la cantidad diaria requerida, se dividen en macronutrientes y micronutrientes.

Los macronutrientes engloban las proteínasgrasashidratos de carbono, incluida la fibra y el agua.

Los micronutrientes incluyen los macrominerales, como el calcio, fósforo, sodio potasio, cloro y azufre, el resto de minerales y oligoelementos (minerales en muy pequeñas cantidades), así como las vitaminas.

Nutrición, alimentación y su relación con las enfermedades crónicas

Existe un consenso generalizado en que la dieta, la actividad física y el estilo de vida (estrés, sueño, hábitos tóxicos, etc.) determinan un 70% de la morbimortalidad.

Ya hace 20 años la OMS en su documento Diet, nutrition and prevention of chronic diseases dejó patente que, para reducir la prevalencia de enfermedades crónicas, como la obesidad, la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares (incluidas la hipertensión y los accidentes cerebrovasculares), el cáncer, las enfermedades dentales y la osteoporosis, ‘la nutrición debe colocarse al frente de las políticas y programas de salud pública’.

Scroll al inicio